La lima es un fruto cítrico que se cultiva en diferentes regiones del mundo, su cuidado no necesita grandes esfuerzos y usualmente los árboles limeros son muy fructíferos, pueden dar grandes producciones por temporadas y estas tienen una larga duración.

Es muy importante conocer cuales son los tipos de lima o las variedades que existen de esta fruta, la verdad es que puedes encontrar hasta 1500 especies de la familia Rutáceas y del género Citrus existen hasta 20 especies que pueden comerse. La verdad es que, hay sólo 3 variedades que se conocen mundialmente antes que todas, seguramente las has probado en alguna comida en cualquiera de sus presentaciones, estas son:

  • Lima persa:

Este tipo de lima de persia, posee un tamaño que varía entre mediano-grande (un diámetro máximo de 6 cm), tiene una piel basta y su precio, al igual que el precio de otras limas es muy económico, inclusive, en algunos países crece de forma silvestre. Su color verde hace que sea comparada con el limón y muchas veces confundiendola con este.

Entre sus nombres encontramos: Lima de Tahití, limón mesina, limón sin semilla, limón pérsico, lima o limón injerto en Venezuela. Esta variedad fue creada por John T. Bearss en un vivero de California.

  • Lima Mexicana:

Esta variedad de México como su nombre lo indica; pero en este caso nos encontramos con una fruta mucho más pequeña pero con mejor calidad y un aroma mucho más fuerte. Puede reconocer por su protuberancia; pero además es ideal para la preparación de jugos y hasta sopa de lima.

Puede crecer en un ambiente de 0 a 2 mil msnm y es una planta que no necesita grandes cuidados. Esta fruta es muy conocida porque México es uno de los más grandes importadores de Lima del mundo, por lo que sus producciones pueden extenderse a muchos países y hacer esta variedad la más conocida de la familia Citrus.

Esta variedad puede describirse con una forma redonda u ovalada, en algunas ocasiones se puede encontrar una protuberancia en su forma. Puede medir hasta 5 cm de diámetro.

  • Lima dulce:

Esta variedad es popular por su sabor, este usualmente presenta poca acidez y más bien está definido por un sabor dulzón. Algunos países del Medio Oriente, la India y hasta Centroamérica puede reconocerla como Dulce de la India.

Usualmente se puede absorber el jugo la lima dulce, comerlo fresco, en conserva o cocido. Este puede tomarse por un fruto delicioso y quizás podríamos compararlo con la naranja.

De la lima dulce puede extraerse aceite con mucho olor a limón; además contiene diferentes componente muy buenos para el cuerpo como limoneno, pineno, linalol y otros.