Cultivo de la Lima

Tener un arbusto de lima en casa puede ser una muy buena decisión, estos árboles no crecen muy alto, y siempre mantiene su verdor a pesar de la estación del año, tiene un follaje denso y de hojas perennes; pueden permanecer en el árbol hasta 3 años.

Muchos de los árboles limeros poseen hojas grandes y anchas, una vez van creciendo las hojas se vuelven cada vez más pequeñas y además se alargan considerablemente. Algunas ramas son formadas a partir de yemas que pueden brotar de las axilas de diferentes hojas.

La vida útil de un limero puede estar entre 10 y 12 años, por lo que se recomienda disfrutar en grande de este milagro de la naturaleza. Algunas regiones con temperaturas normales suelen ser el hogar de este tipo de árbol que se llevan bien con las precipitaciones pluviométricas de 1500 y 2000 mm por año.

Partes del árbol de lima:

  • Las raíces

La raíz es uno de los órganos más importante de toda planta porque es aquí donde se produce la mayor actividad de la misma. Existe una raíz principal pivotante y tiene un nivel de penetración de hasta 7 metros de profundidad, mientras que la rodean una serie de diferentes raíces que tienen raíces más cerca del suelo.

  • Las hojas

Las hojas del limero poseen una forma oblonga o elíptica que pueden medir hasta 9 cm de largo y hasta 5,5 cm de ancho; estos poseen una base redonda y un ápice que puede verse aparentemente recortado. Algunos márgenes están crenulados y los pecíolos y están notablemente alados.

  • Las flores

Algunas pueden aparecer completamente aisladas o bien, se agrupan para formar “racimos” formados por ramitas muy jóvenes. Cuando hablamos de la floración, se establece que esta es realmente abundante y usualmente el árbol puede dar hasta 10 mil flores para luego quedar con un 5 o 10% que se convertirá en frutos.

El color de las flores es blanco, tienen un diámetro de hasta 2,5 cm y son fragantes, poseen inflorescencia axilar de 1-7 flores.

  • El fruto de la lima

Para hablar sobre la baya que puede dar el limero, debemos decir que es jugos, con mucha pulpa, es un fruto ácido que pueden encerrar una cantidad de celdas que se denominan gajos y poseen distintas formas; ya sean redondas, ovaladas o globosas.

Con un ápice ligeramente deprimido se puede cambiar de color verde oscuro a verde amarillo y hasta amarillo en la madurez; esta situación varía según la especie.

Una vez maduran pueden medir hasta 5 o 6 cm de diámetro, poseen una piel delgada que se rompe de forma fácil.

Cosas que debes saber al cultivar un árbol de lima

Las condiciones climáticas son muy importantes para el cultivo de cualquier árbol, siempre hay que tener en cuenta la humedad, la temperatura, la espesura y el tamaño del fruto; así como también la cáscara de los frutos porque si la cascara es muy delgada, esto quiere decir que la temperatura y la humedad relativa es baja.

Por otro lado, las zonas húmedas pueden tener una humedad relativa alta y las plantas suelen producir frutos con manchas, indicador de que hay una proliferación de hongos en el organismo del árbol; además esta enfermedad daña completamente el aspecto de la lima.

Si hablamos de regiones calurosas, los frutos pueden caerse al llegar a su estado final de madurez; pero este proceso sucede de forma rápida y es aquí donde hay una mayor concentración de azúcar y una menor acidez. Durante los climas fríos la fruta más tiempo en el árbol.

La recolección

Esta se lleva a cabo cuando una gran parte de los frutos han alcanzado su etapa de madurez. No debe realizarse si el clima presenta características de alta humedad relativa, tales como niebla, rocío, lluvia o exceso de riesgo; ya que es posible que las frutas estén pasando por un proceso fisiológico descontrolado llamado oleocelosis.

El Oleocelosis puede producirse porque la mano del recolector puede causar grandes rupturas dentro de las glándulas de la cascara, por lo que se liberan los aceites esenciales que dejan manchas o quemaduras en la piel.

Es importante que se realice la cosecha de forma manual, debido a que el desprendimiento de la fruta de lima; ya sea por medio de tijas o por tirones pueden utilizarse canastillas para recolectar los frutos de todos los árboles.

También es recomendable que tengas en cuenta que algunas zonas de las inserciones del pedúnculo son muy débiles por lo que cualquier desgarrón pueden eliminar su valor comercial. Recuerda que siempre debes disminuir el tiempo de espera entre la recolección y la planta de adecuación, porque es aquí donde se pierden grandes cantidades de agua, vitaminas y otros nutrientes.

Una de las mejores cosas que suceden al cultivo de las limas, puedes sorprenderte con todo lo que este árbol y su fruta pueden hacer por ti.

Free Divi WordPress Theme, Find new Free Android Games at dlandroid24.com